Ir al contenido principal

Tu Primer Solo de Guitarra. Guía Fácil.


  Conociendo la Escala Pentatónica y una serie de recursos y técnicas básicas, tendremos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para crear nuestro primer solo de guitarra. Es posible que, ya dispongas del conocimiento de la escala y los diferentes recursos y técnicas y aún así, te encuentres algo perdido. No te preocupes, te quiero presentar en el artículo de hoy, no sólo las herramientas antes citadas, sino además un truco o atajo para comenzar a utilizarlas para la creación o construcción de tu primer solo de guitarra...


Escala, Recursos y Técnicas Básicas para Crear tu Primer Solo de Guitarra.


La Escala Pentatónica.

  Resumiendo mucho, podríamos diferenciar dos partes en el aprendizaje de la guitarra, la primera, los acordes con los que vamos a crear ritmos y la segunda, las escalas con las que crearemos los solos.

  Escalas hay muchas, pero sin duda, la más práctica y fácil de aprender para empezar es la Escala Pentatónica Menor.

  La Escala Pentatónica mayor suena almo más alegre o country y es la menor, la más usada en la música rock.

  En el diagrama, los círculos en blanco representan la nota que da nombre a la escala. Si te fijas, tanto la primera posición como las otras dos posiciones que vamos a estudiar aquí, son patrones que podremos desplazar por todo el mástil de la guitarra. La escala y la posición será la misma pero variará la tonalidad y la tónica o nota que dé nombre a la escala.




  En el ejercicio en tablatura podrás ver que hemos interpretado una Escala Pentatónica menor de La, en su primera posición:

1.----------------------5-8--|
2.------------------5-8------|
3.--------------5-7----------|
4.----------5-7--------------|
5.------5-7------------------|
6.--5-8----------------------|

  Tú puedes desplazarla por cualquiera de los trastes de la sexta cuerda para ejecutar otra escala pentatónica menor, pero en ese caso, de la nota que hayas elegido.


Escala Pentatónica menor de La en su segunda posición:


1.-------------------------8-10
2.--------------------8-10-----|
3.----------------7-9----------|
4.-----------7-10--------------|
5.------7-10-------------------|
6.-8-10------------------------|


Escala Pentatónica menor de La en su tercera posición:


1.-----------------------------10-12
2.------------------------10-13----|
3.-------------------9-12----------|
4.-------------10-12---------------|
5.-------10-12---------------------|
6.-10-12---------------------------|




  La Mano Derecha en la Guitarra: Técnicas.

  Consiguiendo una posición óptima, tanto de la mano como, de cómo cogemos la púa, obtendremos más agilidad y velocidad, elementos éstos, no imprescindibles pero sí muy importantes en nuestro aprendizaje y madurez como guitarrista.


 Púa contra púa. El movimiento púa-contrapúa es determinante a la hora de coger velocidad. Consiste en alternar el golpeo de las cuerdas con la púa, una vez hacia abajo, otra hacia arriba, no necesariamente en ese orden.

  El Palm mute es una técnica con la que conseguirás, sobre todo, unos riffs muy potentes rítmicamente y de sonido grueso, si le añades distorsión, y lo que nos interesa, unos solos repletos de expresividad y originales, si la aplicas a éstos.


Cómo hacer Palm mute.

  El Palm mute consiste básicamente, en apoyar la mano con la que cogemos la púa sobre las cuerdas de la guitarra, para apagar el sonido de éstas, dando a la notas que producimos un efecto percusivo y rítmico.


  El Palm mute lo verás representado en tablatura con las siglas "P.M." sobre las notas dónde debes aplicarlo.


La Mano Izquierda: Posición y Técnicas.


La Mano Izquierda en la Guitarra.

  De la mano izquierda dependerá una buena ejecución del fraseo  por lo que deberá ser especialmente ágil.



Técnicas básicas para la mano izquierda.

  Hammer. Del inglés martillo. Ésta técnica consiste en golpear con el dedo una cuerda sobre el mástil sin tocar con la otra mano la púa. Imagínate que estamos en la tercera cuerda y tocamos una nota en el traste 5 con el dedo índice, dándole con la púa. A continuación y manteniendo el sonido de esta nota, ponemos el dedo medio en el traste 6 sin tocar la cuerda con la púa. De este modo conseguimos un Hammer-On también llamado ligado.


  Pull. Al contrario que el Hammer-On. Volvemos a estar en la tercera curda y tocamos una nota en el traste 6 con el dedo medio (tenemos ya preparado el dedo índice en el traste 5), dándole con la púa. Manteniendo el sonido de esta nota, quitamos el dedo medio del traste 6, de modo que lo que pase a sonar sea el traste 5, todo esto sin darle de nuevo a la púa. De este modo conseguimos un Pull-Off.


 Bending. Técnica de guitarra que consiste en tocar una cuerda y, después de que suene el inicio de esta nota, estiramos la cuerda con el dedo que hace la presión, sobre el ancho del diapasón, hacia arriba (o abajo) y la mantenemos para obtener una nota más aguda. Lo que esto hace realmente es elevar la nota a otra altura sonora, dependiendo de hasta dónde se estire la cuerda, será más o menos intensa.


 La importancia del Bend en la guitarra.

  El Bend o bending es una de las técnicas más usadas al tocar la guitarra y junto a los ligados (hammers y pulls) de las primeras que aprendemos cuando empezamos a tocar la guitarra, por lo que debemos dedicar especial atención al dominio de dicha técnica, para asimilarla e integrarla en nuestro estilo, de una manera correcta primero, y personal en último término.

  Al contrario que los ligados que aportan a nuestra técnica y rapidez, los bends son un técnica expresiva que dará "feeling" a nuestras interpretaciones.


Cómo hacer un bend.

  Ataca el diapasón con los dedos en perpendicular, así evitarás que te suenen otras cuerdas al bajar o subir la cuerda que estiras, incluso a no meter los dedos entre las cuerdas y el diapasón, e intenta hacer el estiramiento o bend con los dedos corazón o anular para que tengas al menos el índice, o el índice y el corazón colocados detrás del que ejecute el estiramiento, para que ayuden a estirar la cuerda y conseguir así más efectividad y un reparto de esfuerzo.


Bend Dedo Anular.


Bend Dedo Corazón.



Cómo se representa un bend en tablatura.

  En tablatura, existen diferentes formas de representar un bend, una de ellas sería con una flecha hacia arriba ligeramente curvada y justo encima, un símbolo que nos dirá cuánto tenemos que estirar.

1/2 - Un semitono.
Full - Un tono.



  Otra forma, indicando el traste donde pulsamos la nota y entre paréntesis a la nota que queremos llegar con el bend o estiramiento.






Tu Primer Solo de Guitarra.


  Ya tenemos todo lo necesario, las herramientas básicas para construir nuestro primer solo de guitarra y así empezar a emular a nuestros guitarristas favoritos, pero puede darse el caso de que nos cueste entender como ensamblarlos para conseguir que suenen juntos cómo un solo de guitarra. Voy a explicarte o a marcarte unas pautas, algo básicas, unas recomendaciones muy elementales pero que te ayudarán a entender el proceso. 

  Podríamos definir un solo de guitarra, a efectos técnicos, cómo un conjunto de licks unidos entre sí con diferentes recursos y técnicas. 

"Lick.- Mínima frase o secuencia de notas sin el sentido suficiente o necesario par que nos diga o transmita algo. Al igual que un texto escrito lo podemos desgranar en frases, un lick seria una frase dentro de una estructura musical, por ejemplo un solo, aunque no tiene porque estar siempre dentro de un solo."


  Vamos a ver como podríamos crear un solo. Para este ejemplo vamos a utilizar como licks, la Escala Pentatónica menor en su tonalidad de La, en su sentido ascendente y descendente. No son realmente licks, o son demasiado elementales, pero para nuestro ejemplo pueden servir.


  Ahora los unimos con algunos ligados y bends y les intercambiamos esas mismas técnicas entre sucesiones de notas.




  De manera muy básica, hemos construido nuestro primer solo. Pero suena demasiado "lineal" por lo que vamos a darle más vida añadiéndole:

- Dobles notas.
- Saltos de notas.
- Saltos de cuerda.

 Y las mencionadas anteriormente, técnicas y recursos que hemos aprendido, como hammers, pulls y estiramientos de cuerda.



  Si te das cuenta hemos conseguido que unos licks tan básicos como recorrer la escala en ambos sentidos, se conviertan en todo un solo de guitarra.

  Intentalo tú, utiliza las posiciones 2 y 3 de la Escala Pentatónica, crea tus propios licks, únelos entre sí, en definitiva, crea tus propios solos, crea y transmite tu propia historia.

  Conforme vayas aprendiendo mas escalas, otras técnicas y demás recursos guitarristicos, tu vocabulario musical crecerá, tanto como seas capaz de asimilar y transmitir.

Comentarios

Lo más leído:

Tabs Fácil de... Nineteen Eighty. Joe Satriani.

Joe Satriani vuelve a estar de actualidad y es que ya anunciado alguno de los detalles de lo que será su próxima obra, que saldrá a la venta el próximo 10 de abril bajo el título de "Shapeshifting" y que supondrá el álbum número 17 del guitarrista.

Satriani ha contado con la participación de muchos artistas invitados, como viene siendo habitual, como es el caso de Kenny Aronoff (John Fogerty) a la batería, el bajista Chris Chaney (Jane’s Addiction) y el teclista Eric Caudieux, además de las contribuciones de Lisa Coleman (The Revolution) y Christopher Guest.

  De momento ya podemos disfrutar de su primer single "Nineteen Eighty" un guiño del guitarrista a aquella década pasada, que no solo recuerda a Eddie Van Halen o al propio Satriani y al sonido de los 80, no lo digo yo, me hago eco de lo que cuentan las revistas especializadas como GuitarWorld entre otras, sino también porque el guitarrista ha utilizado en la propia canción un fhaser MXR EVH.
  Incluso el mismo Sa…

Tabs fácil de... Chasing the Twilight Zone. Rage.

La banda Rage nos presentaba en Enero su álbum número 24 en su carrera discográfica. Un disco al que titulaban "Wings of Rage" y con el que volvían a constatar la plena forma en la que se encuentran y cómo dejaban atrás la sombra de Victor Smolski, ex guitarrista de la banda.
Rage pasaban hace poco por tierras hispanas para descargar los temas de su nuevo plástico, dejando constancia lo que revela el disco y os mencionaba anteriormente, la excelente forma del grupo de origen alemán.
  A continuación os quiero dejar un pequeño fragmento en tablatura del tema que fue su último single antes de la salida a la calle del disco, "Chasing the Twilight Zone".
  Un saludo.


Tabs fácil de... Chasing the Twilight Zone. Rage.
1.-14-15-14----14-15-14--| 2.----------16----------16 3.-----------------------| 4.-----------------------| 5.-----------------------| 6.-----------------------|
1.-14-15-14----14-15-14--| 2.----------16----------16 3.-----------------------| 4.-----------------------| …

Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa, Técnicas Básicas. Guía Fácil.

El título del artículo de hoy es indispensable para cualquiera que pretenda aprender a tocar la guitarra:"Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa, Técnicas Básicas. Guía Fácil." Un artículo en el que voy a explicarte o describirte la manera correcta o mejor manera de cómo coger la guitarra, además de la posición de ambas manos en la guitarra, la manera de coger la púa, y algunas de las técnicas básicas más utilizadas por los guitarristas modernos, como son el Palm Mute o los Bends


Cómo Coger la Guitarra.
  La mejor manera de coger la guitarra para aprender será sentado, en posición erguida, en una silla sin brazos.

  Sostén la parte posterior de la guitarra de modo que entre en contacto con tu abdomen y pecho, y apóyala sobre la pierna del lado donde está la mano con que vas a rasguear o coger la púa. 
 Una opción sería cruzar la pierna derecha sobre la izquierda (diestros) y apoyar la guitarra sobre la pierna derecha, teniendo la guitarra, siempre en contacto con el cuerpo…

Tabs Fácil de... Tu Funeral. Mägo de Oz.

Mägo de Oz sorprendía hace unos días a su  legión de seguidores al hacer público el comunicado de Carlitos y Frank, guitarristas de la banda, en el que de manera muy escueta pero muy clara, oficializaban su salida del grupo. Ambos Guitarristas formaban parte de la banda hacia más de 25 años y habían grabado todos los discos de la formación desde su "Jesucristo de Chamberí".

"Hola amig@s!!
Hay momentos en la vida en los que sólo queda un camino que seguir. Han sido muchos años disfrutando y amando nuestro trabajo, y muchas las experiencias y las emociones vividas que jamás olvidaremos. Por ello, os queremos dar las gracias a tod@s vosotr@s, y también por sentir vuestro apoyo y cariño en todo momento.
Esperamos veros pronto en los escenarios y trasmitiros la ilusión por la Música que nunca hemos perdido.
Gracias Mägo de Oz, por ser parte de nuestras vidas. ¡¡Larga vida!!"

  Los rumores comenzaban a dispararse, por un lado los motivos de la salida de los dos míticos Guita…

Acordes de... Extraterrestre. Coque Malla.

Coque Malla estrena vídeo para su último single "Extraterrestre", canción incluida en su más reciente disco "¿Revolución?" publicado en octubre de 2019.  El sábado 15 de febrero llegará a Madrid la gira con la que Coque Malla lleva meses presentando su último trabajo.
  A continuación os quiero dejar unos acordes para guitarra del tema "Extraterrestre" para que paséis un buen rato y practiquéis con vuestra guitarra si sois de los que os gusta Coque Malla y su música.

  Un saludo.






Acordes de... Extraterrestre. Coque Malla.
Mi Desde que te vi yo supe 
Si que venías de otra parte
La Eres tan distinto, 
Sol# eres tan extraterrestre.
Mi No haces casi nada pero 
Si tienes todo lo importante.
La Quiero ser como tú, 
Sol# quiero ser igual que tú.
Sol#m                  Do#m Ven, dinos qué hacer, 
La                       Si dinos por dónde sigue el camino.        
Sol#m                                 Do#m Hace mucho tiempo que el mundo 
 La                                             F…

5 Consejos Básicos para Empezar a Tocar la Guitarra.

Nunca está de más, recordar algunos consejos que harán que mejores notablemente en tu aprendizaje con la guitarra. Unos sencillos pasos con los que optimizaremos nuestro tiempo y conseguiremos resultados mucho más rápido aunque, es verdad que estas recomendaciones podríamos resumirlas o ampliarlas siempre con acierto.


5 Consejos Básicos para Empezar a Tocar la Guitarra.Utiliza metrónomo. El metrónomo es una de las herramientas más útiles y prácticas a la hora de aprender a tocar la guitarra. Regulalo a una velocidad lenta, ejecuta el ejercicio lento y con exactitud. Si consigues tocarlo 3 veces seguidas, vuelve a subir la velocidad hasta llegar a la recomendada para el ejercicio. Prueba a tocarlo por encima del tempo, así cuando rebajes la velocidad del metrónomo a la adecuada para el ejercicio, te resultará más sencillo.

Practica sin efectos. Sin efectos te sonará todo más limpio, evidentemente y te será más fácil localizar los fallos de tu ejecución, que quizás con la distorsión u o…

Solo Necesitas Una... 10 Riffs con Una Sola Cuerda. En Tablatura.

He recopilado para ti, 10 riffs de guitarra muy conocidos y fáciles de aprender, con los que rápidamente comenzarás a tocar la guitarra, para que enseguida sientas tu progreso y alejes la desmotivación y la sensación de dificultad que puede hacer mella en ti, al ver las seis cuerdas de tu guitarra y la sensación de que no vas a poder sincronizar tus manos.

  Leyendo otros artículos, foros y debates, he encontrado que uno de los temores al que se enfrenta el aprendiz de guitarra, es la posibilidad de no ser capaz de sincronizar sus dedos entre las seis cuerdas de la guitarra. Es un miedo falso, todo lo que necesitas para empezar es entusiasmo. Lo que toques y donde lo aprendas es cosa tuya. Lo verdaderamente importante es empezar a tocar.

  También es cierto, que aunque para comenzar a tocar la guitarra es necesario practicar algunos acordes y patrones de rasgueo, lo primero que buscamos los guitarristas principiantes es aprender algunas melodías fáciles de tocar con la guitarra.

  Por…

Quién Puede Aprender a tocar la Guitarra?

Cualquier persona puede aprender a tocar la guitarra, partiendo de esa premisa quizás la siguiente pregunta pudiera ser: A qué edad debo comenzar? o A qué edad ya no debería intentarlo?

  No, no existe una edad determinada para aprender a tocar la guitarra. Si es verdad que hay numerosos estudios científicos que dicen, que la edad para aprender a tocar cualquier instrumento está situada entre los tres y diez años, algunos incluso afinan más y sitúan la mejor época para comenzar a tocar la guitarra entre los siete u ocho años, desde luego que las personas que han comenzado a tocar muy jóvenes han demostrado mayor afinidad con el instrumento.
  Esa afinidad hace que no les sea difícil tocarlo, pero, esto no significa que comenzando más tarde, todo esté perdido.
  Por eso, tanto si estás en una edad temprana, como si pasas los cincuenta, estás en el momento adecuado, recuerda que, lo importante y lo que será determinante, serán la pasión, la fuerza de voluntad y la motivación.


Ten en cuent…