Ir al contenido principal

Cómo convertirte en un Buen Guitarrista.


 Quizás no exista una fórmula mágica para convertirte en un gran guitarrista, pero desde luego si que existen algunos aspectos básicos que a la hora de aprender a tocar la guitarra, si no los pasamos por alto y les dedicamos el tiempo que se merecen, harán que nos diferenciemos de los demás guitarristas...

 A éstos aspectos, puntos o consejos a primera vista insignificantes, no les solemos dar la importancia que realmente tienen, pero tranquilo, para eso estoy aquí, para recordártelos porque seguro que habrás oído hablar sobre ellos infinidad de veces, así que, apúntatelos en tu cuaderno de práctica y aplícalos o dedícales el tiempo suficiente en tus horas de aprendizaje:


Aspectos Básicos para Ser un Buen Guitarrista.

- La técnica. No cometas el error de no darle importancia puesto que será ésta la que marcará tus progresos y sobre todo, tu estilo.

- La práctica. Aprende ejercicios lenta y cuidadosamente y aumenta la velocidad conforme los vayas dominando. Recuerda: Lento y correcto es mejor que rápido y mal.

- El ritmo. El ritmo es el componente más básico dentro de la música. Ayúdate de un metrónomo o golpea con un pie en el suelo, te servirá para trabajar la independencia rítmica de algunas partes de tu cuerpo.

- El oído. Es el que te dirá lo que va bien y lo que no en tu manera de tocar.

Aprende a leer música. La Tablatura y la Partitura son los lenguajes del guitarrista y proporcionan una información detallada al guitarrista y a los demás músicos.


- Escucha mucha música. Sin duda uno de los mejores ejercicios para todo, te ayudará a inspirarte, a relajarte, a motivarte, a entrenar el oído, no te cierres y escucha todos los estilos que puedas.


Cómo Convertirte en un Buen Guitarrista.


Buenos Hábitos para Ser un Buen Guitarrista.

  También existen unos hábitos que te ayudarán y potenciarán tu progreso y tu práctica:

- Sé constante. En estos primeros pasos es fundamental. La constancia te garantiza el progreso y la consecución del nivel que deseas con la guitarra.

- Repasa lo aprendido. Dedica en cada sesión de práctica un tiempo a repasar lo aprendido. Es la única manera de avanzar.

- Afina la guitarra. No afinar bien la guitarra nos limitará y estancará en el desarrollo de nuestro oído, así que tómate tu tiempo y afina la guitarra.

- Aprende los Acordes Básicos.  Conocer los Acordes Básicos así cómo saber moverlos por todo el diapasón de tu guitarra es fundamental.

- Practica escalas. Practicando escalas entenderemos mejor como se crean los riffs y licks que te gustan y te servirá para crear los tuyos, además conoceremos y dominaremos mejor el diapasón.

- Usa el dedo meñique. Ten en cuenta que el dedo meñique es tan importante o más, así que no te olvides de él. Desde el principio debes utilizar todos los dedos de la mano con la que trastees. Realizar una buena digitación es fundamental para un correcto aprendizaje.

- Dedica el tiempo que necesitas a cada lección o ejercicio. Habrá partes que nos resulten más difíciles que otras. Dedícales más tiempo, te aseguro que terminarán saliendo.

- Con dolor no. en cuanto sientas dolor y molestias de, muñecas, brazo, cuello o espalda, descansa. Evita lesiones más graves.

- Practica sin guitarra. Dedícale tiempo a la Teoría y a memorizar notas, en definitiva, a todas las tareas en las que no hace falta la guitarra.


 Errores a evitar para convertirte en un buen guitarrista.

   Cómo errores a evitar para convertirte en un buen guitarrista, voy a abordar dos factores, dos errores a evitar, como dice el título, tanto a nivel de motivación como de práctica que, a pesar de parecer muy simples, van a ser determinantes a la hora de progresar, y de buena manera, en nuestro aprendizaje.

- Pensar que no eres capaz de hacerlo. Como todo en la vida, se necesita tiempo y esfuerzo, así que aplícate el "si quieres puedes", es cuestión de práctica.

- Querer avanzar demasiado rápido. Céntrate en hacer las cosas bien, querer ir demasiado deprisa es un gran error.

  Ahora, ya sabes que errores debes evitar en tu aprendizaje.


Cómo Convertirte en un Buen Guitarrista.

La clave del éxito con la guitarra.

   He intentado explicarte que para llegar a ser un buen guitarrista, existen una serie de hábitos, aspectos y errores que debemos controlar o, al menos, conocerlos para que no nos afecten durante el periodo de nuestro aprendizaje.

   Algunos, es conveniente atacarlos desde el primer día que comenzamos a estudiar y practicar con nuestra guitarra, otros, los deberemos tener en cuenta durante toda nuestra vida, tanto a nivel de motivación como de técnica y buena práctica.

  Tocar mejor, ese es el objetivo cuando practicamos y tocamos la guitarra, y no sólo desde un punto de vista técnico, saber expresarnos con nuestro instrumento es de lo que se trata, al fin y al cabo.
 En éste cuarto y último punto quiero darte unas claves, unas claves que giran en torno a una, la verdadera y exclusiva clave del éxito para convertirte un buen guitarrista.

- Tu destreza con las manos. Qué seas hábil con las manos o no tanto. Ojo, no estoy diciendo que si no eres una persona hábil con tus manos no llegarás a ser un buen guitarrista, no, no lo entiendas por ahí, posiblemente te cueste un poco más, pero podrás llegar donde tú quieras, tenlo claro.

- Tu nivel de motivación. Mucha o poca. Exterior o interior. Que tengas una motivación que nace de ti, de tu afán por aprender, mejorar y llegar a ser mejor en lo que te gusta o por el contrario, tus ganas de aprender sean solo por que está de moda. 

- Tu forma de aprender. Con profesor, de manera autodidacta, con lecciones o con temas al azar y, sobre todo de añadir en tu día a día una rutina ó hábito de práctica. Existen muchas maneras, todas muy válidas, pero desde luego algunas son más largas y trabajosas que otras.

- Tus hábitos de práctica. Cómo te mencionaba anteriormente, tus hábitos de práctica son la clave, te harán evolucionar más rápido o llegar más lejos en tu dominio de la guitarra.

Si te fijas, tú eres el que tiene el control de todos estos factores o claves, por lo que podríamos decir como conclusión final que:



"La clave del éxito para convertirte en un buen guitarrista... la tienes única y exclusivamente TÚ."



Comentarios

Lo más leído:

Tabs Fácil de... Nineteen Eighty. Joe Satriani.

Joe Satriani vuelve a estar de actualidad y es que ya anunciado alguno de los detalles de lo que será su próxima obra, que saldrá a la venta el próximo 10 de abril bajo el título de "Shapeshifting" y que supondrá el álbum número 17 del guitarrista.

Satriani ha contado con la participación de muchos artistas invitados, como viene siendo habitual, como es el caso de Kenny Aronoff (John Fogerty) a la batería, el bajista Chris Chaney (Jane’s Addiction) y el teclista Eric Caudieux, además de las contribuciones de Lisa Coleman (The Revolution) y Christopher Guest.

  De momento ya podemos disfrutar de su primer single "Nineteen Eighty" un guiño del guitarrista a aquella década pasada, que no solo recuerda a Eddie Van Halen o al propio Satriani y al sonido de los 80, no lo digo yo, me hago eco de lo que cuentan las revistas especializadas como GuitarWorld entre otras, sino también porque el guitarrista ha utilizado en la propia canción un fhaser MXR EVH.
  Incluso el mismo Sa…

Tabs fácil de... Chasing the Twilight Zone. Rage.

La banda Rage nos presentaba en Enero su álbum número 24 en su carrera discográfica. Un disco al que titulaban "Wings of Rage" y con el que volvían a constatar la plena forma en la que se encuentran y cómo dejaban atrás la sombra de Victor Smolski, ex guitarrista de la banda.
Rage pasaban hace poco por tierras hispanas para descargar los temas de su nuevo plástico, dejando constancia lo que revela el disco y os mencionaba anteriormente, la excelente forma del grupo de origen alemán.
  A continuación os quiero dejar un pequeño fragmento en tablatura del tema que fue su último single antes de la salida a la calle del disco, "Chasing the Twilight Zone".
  Un saludo.


Tabs fácil de... Chasing the Twilight Zone. Rage.
1.-14-15-14----14-15-14--| 2.----------16----------16 3.-----------------------| 4.-----------------------| 5.-----------------------| 6.-----------------------|
1.-14-15-14----14-15-14--| 2.----------16----------16 3.-----------------------| 4.-----------------------| …

Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa, Técnicas Básicas. Guía Fácil.

El título del artículo de hoy es indispensable para cualquiera que pretenda aprender a tocar la guitarra:"Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa, Técnicas Básicas. Guía Fácil." Un artículo en el que voy a explicarte o describirte la manera correcta o mejor manera de cómo coger la guitarra, además de la posición de ambas manos en la guitarra, la manera de coger la púa, y algunas de las técnicas básicas más utilizadas por los guitarristas modernos, como son el Palm Mute o los Bends


Cómo Coger la Guitarra.
  La mejor manera de coger la guitarra para aprender será sentado, en posición erguida, en una silla sin brazos.

  Sostén la parte posterior de la guitarra de modo que entre en contacto con tu abdomen y pecho, y apóyala sobre la pierna del lado donde está la mano con que vas a rasguear o coger la púa. 
 Una opción sería cruzar la pierna derecha sobre la izquierda (diestros) y apoyar la guitarra sobre la pierna derecha, teniendo la guitarra, siempre en contacto con el cuerpo…

Tabs Fácil de... Tu Funeral. Mägo de Oz.

Mägo de Oz sorprendía hace unos días a su  legión de seguidores al hacer público el comunicado de Carlitos y Frank, guitarristas de la banda, en el que de manera muy escueta pero muy clara, oficializaban su salida del grupo. Ambos Guitarristas formaban parte de la banda hacia más de 25 años y habían grabado todos los discos de la formación desde su "Jesucristo de Chamberí".

"Hola amig@s!!
Hay momentos en la vida en los que sólo queda un camino que seguir. Han sido muchos años disfrutando y amando nuestro trabajo, y muchas las experiencias y las emociones vividas que jamás olvidaremos. Por ello, os queremos dar las gracias a tod@s vosotr@s, y también por sentir vuestro apoyo y cariño en todo momento.
Esperamos veros pronto en los escenarios y trasmitiros la ilusión por la Música que nunca hemos perdido.
Gracias Mägo de Oz, por ser parte de nuestras vidas. ¡¡Larga vida!!"

  Los rumores comenzaban a dispararse, por un lado los motivos de la salida de los dos míticos Guita…

Tu Primer Solo de Guitarra. Guía Fácil.

Conociendo la Escala Pentatónica y una serie de recursos y técnicas básicas, tendremos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para crear nuestro primer solo de guitarra. Es posible que, ya dispongas del conocimiento de la escala y los diferentes recursos y técnicas y aún así, te encuentres algo perdido. No te preocupes, te quiero presentar en el artículo de hoy, no sólo las herramientas antes citadas, sino además un truco o atajo para comenzar a utilizarlas para la creación o construcción de tu primer solo de guitarra...


Escala, Recursos y Técnicas Básicas para Crear tu Primer Solo de Guitarra.
La Escala Pentatónica.  Resumiendo mucho, podríamos diferenciar dos partes en el aprendizaje de la guitarra, la primera, los acordes con los que vamos a crear ritmos y la segunda, las escalas con las que crearemos los solos.

  Escalas hay muchas, pero sin duda, la más práctica y fácil de aprender para empezar es la Escala Pentatónica Menor.

La Escala Pentatónica mayor suena almo más …

Acordes de... Extraterrestre. Coque Malla.

Coque Malla estrena vídeo para su último single "Extraterrestre", canción incluida en su más reciente disco "¿Revolución?" publicado en octubre de 2019.  El sábado 15 de febrero llegará a Madrid la gira con la que Coque Malla lleva meses presentando su último trabajo.
  A continuación os quiero dejar unos acordes para guitarra del tema "Extraterrestre" para que paséis un buen rato y practiquéis con vuestra guitarra si sois de los que os gusta Coque Malla y su música.

  Un saludo.






Acordes de... Extraterrestre. Coque Malla.
Mi Desde que te vi yo supe 
Si que venías de otra parte
La Eres tan distinto, 
Sol# eres tan extraterrestre.
Mi No haces casi nada pero 
Si tienes todo lo importante.
La Quiero ser como tú, 
Sol# quiero ser igual que tú.
Sol#m                  Do#m Ven, dinos qué hacer, 
La                       Si dinos por dónde sigue el camino.        
Sol#m                                 Do#m Hace mucho tiempo que el mundo 
 La                                             F…

5 Consejos Básicos para Empezar a Tocar la Guitarra.

Nunca está de más, recordar algunos consejos que harán que mejores notablemente en tu aprendizaje con la guitarra. Unos sencillos pasos con los que optimizaremos nuestro tiempo y conseguiremos resultados mucho más rápido aunque, es verdad que estas recomendaciones podríamos resumirlas o ampliarlas siempre con acierto.


5 Consejos Básicos para Empezar a Tocar la Guitarra.Utiliza metrónomo. El metrónomo es una de las herramientas más útiles y prácticas a la hora de aprender a tocar la guitarra. Regulalo a una velocidad lenta, ejecuta el ejercicio lento y con exactitud. Si consigues tocarlo 3 veces seguidas, vuelve a subir la velocidad hasta llegar a la recomendada para el ejercicio. Prueba a tocarlo por encima del tempo, así cuando rebajes la velocidad del metrónomo a la adecuada para el ejercicio, te resultará más sencillo.

Practica sin efectos. Sin efectos te sonará todo más limpio, evidentemente y te será más fácil localizar los fallos de tu ejecución, que quizás con la distorsión u o…

Solo Necesitas Una... 10 Riffs con Una Sola Cuerda. En Tablatura.

He recopilado para ti, 10 riffs de guitarra muy conocidos y fáciles de aprender, con los que rápidamente comenzarás a tocar la guitarra, para que enseguida sientas tu progreso y alejes la desmotivación y la sensación de dificultad que puede hacer mella en ti, al ver las seis cuerdas de tu guitarra y la sensación de que no vas a poder sincronizar tus manos.

  Leyendo otros artículos, foros y debates, he encontrado que uno de los temores al que se enfrenta el aprendiz de guitarra, es la posibilidad de no ser capaz de sincronizar sus dedos entre las seis cuerdas de la guitarra. Es un miedo falso, todo lo que necesitas para empezar es entusiasmo. Lo que toques y donde lo aprendas es cosa tuya. Lo verdaderamente importante es empezar a tocar.

  También es cierto, que aunque para comenzar a tocar la guitarra es necesario practicar algunos acordes y patrones de rasgueo, lo primero que buscamos los guitarristas principiantes es aprender algunas melodías fáciles de tocar con la guitarra.

  Por…

Quién Puede Aprender a tocar la Guitarra?

Cualquier persona puede aprender a tocar la guitarra, partiendo de esa premisa quizás la siguiente pregunta pudiera ser: A qué edad debo comenzar? o A qué edad ya no debería intentarlo?

  No, no existe una edad determinada para aprender a tocar la guitarra. Si es verdad que hay numerosos estudios científicos que dicen, que la edad para aprender a tocar cualquier instrumento está situada entre los tres y diez años, algunos incluso afinan más y sitúan la mejor época para comenzar a tocar la guitarra entre los siete u ocho años, desde luego que las personas que han comenzado a tocar muy jóvenes han demostrado mayor afinidad con el instrumento.
  Esa afinidad hace que no les sea difícil tocarlo, pero, esto no significa que comenzando más tarde, todo esté perdido.
  Por eso, tanto si estás en una edad temprana, como si pasas los cincuenta, estás en el momento adecuado, recuerda que, lo importante y lo que será determinante, serán la pasión, la fuerza de voluntad y la motivación.


Ten en cuent…