Ir al contenido principal

6 Afinadores para Guitarra: Cuál Necesitas?

   Hoy en día existen infinidad de afinadores online, aplicaciones para smartphone, iPhone, iPod, además de que, en casi todas las pedaleras o multiefectos podrás encontrar afinadores digitales de gran precisión y muy fáciles de usar, eso por no hablar de la última gran revolución que han sufrido los afinadores, sobre todo en cuanto a tamaño, ya que ahora los puedes llevar siempre contigo, anclados en la pala de tu guitarra, como por ejemplo el Muggig T-2, un afinador preciso, ligero, fácil de usar y de llevar siempre contigo, el mejor ejemplo de cómo la tecnología hace la vida más fácil al guitarrista...

Afinador Muggig. Precisión, ligereza y facilidad de uso.

  Super ligero, 19 gramos y con clip para poder acoplarlo a la pala de tu guitarra y llevarlo siempre contigo. Ideal tanto para principiantes como para guitarristas avanzados. Muy fácil de usar, simple e intuitivo, tanto en casa como en el escenario podrás utilizarlo con una sola mano. Gracias a su sensor de vibración, su respuesta es rápida y precisa, esto lo hace ideal para todo tipo de ambientes, hasta los más ruidosos. Pantalla LCD, 360º de rotación, bajo consumo, auto apagado tras 5 minutos para ahorrar energía. 


Cómo funciona el afinador de guitarra Muggig T-2:

  Una vez colocado en la pala de tu guitarra, el dispositivo tiene un sensor que a través de la vibración te permitirá afinar tu guitarra. La pantalla también puede moverse para poder verla mejor. Con el botón MODE encenderemos el afinador y con el mismo botón seleccionaremos el instrumento que queremos afinar, puesto que este afinador nos sirve para afinar tanto una guitarra, como un bajo, violín o ukelele. Evidentemente nosotros seleccionaremos la G de guitarra y con el botón de arriba, A4, establece la afinación en 440 Hz.



Empieza a afinar tu guitarra.

  Debemos dar a cada cuerda el sonido exacto. Esto lo conseguiremos moviendo cada una de las clavijas que componen el clavijero que hay en la pala. La primera cuerda la afinaremos en la nota MI. El Muggig T-2 está en inglés por lo que buscaremos la nota E y el 1 que corresponde a la primera cuerda. Con las clavijas aumentamos o disminuimos la tensión de la cuerda hasta que centremos la aguja y la pantalla se ponga en verde, eso querrá decir que la nota MI ya está afinada. Si la aguja está hacia la derecha la cuerda estará "Alta" y bajaremos la tensión. Si la aguja está hacia la izquierda la cuerda estará "baja" y subiremos la tensión.
Seguimos afinando el resto de cuerdas:

  La segunda cuerda es SI y la afinamos en B. Movemos su clavija subiendo o bajando la tensión según corresponda y cuando la pantalla se ponga en verde... Listo!! La tercera cuerda es SOL y afinaremos en G. La cuarta cuerda es RE y afinamos en D. La quinta cuerda que es LA por lo que tendremos que afinar en A. La sexta cuerda, también en MI tendremos que afinar en E y el indicativo de que se trata de la 6ª cuerda. Genial!! comprueba tocando algo sencillo, o uno simples acordes que todo está listo para empezar a tocar, practicar, etc...





Planet Waves NS Micro Headstock Afinador.

  Hablando de afinadores de pinza, no podíamos saltarnos la opción que nos ofrece D'Addario, el Planet Waves NS Micro Headstock, posiblemente el afinador de pinza más pequeño y compacto del mercado. Con un peso de 10 gramos y una dimensión máxima de 2 centímetros y medio, el mini afinador de pinza NS de Planet Waves afina con precisión una amplia variedad de instrumentos de cuerda y se ofrece en un diseño compacto, liviano y fácil de usar.


Características reseñables:

  Su componente piezoeléctrico altamente sensible y la pantalla retroiluminada permiten una afinación eficaz y muy precisa en entornos ruidosos, tanto oscuros como bien iluminados. Construido para poder ocultarse fácilmente detrás del clavijero, para que pueda permanecer montado en tu guitarra sin que suponga un estorbo ya sea tocando o al guardar tu instrumento. El Afinador posee un mecanismo de giro de 360 grados y una pinza de sujeción acolchada y ajustable que ofrecen ángulos de visión óptimos y máxima flexibilidad de posicionamiento. Con la función de apagado automático, (esta función apaga el afinador automáticamente después de varios minutos para preservar la duración de la batería CR2032 (incluida)). proporciona la máxima vida útil de la batería. Disfruta de una afinación discreta y sin esfuerzo a un excelente precio.




Guitar Tuna.

  Si eres de los que han convertido su movil en una navaja suiza, este afinador es para tí, si, el GuitarTuna es una aplicación tanto para android como para iOS con la que podrás afinar tu guitarra en cualquier parte. Guitarra Tuna es un afinador simple y fácil de usar para guitarras acústicas y eléctricas (funciona con el micrófono incorporado, sin necesidad de cables) con el que podrás conseguir gran precisión, siendo muy fácil de usar, simple e intuitivo, posiblemente por eso sea el afinador más descargado para dispositivos móviles. Por si fuera poco, esta app incluye: 
1. Metrónomo: programa cualquier tiempo y cambia el compás. 
2. Biblioteca de acordes: encuentra cualquier diagrama de acordes que necesites.
3. Aprende canciones en guitarra: 4 canciones con tablaturas para guitarra que te permitirán probar tu habilidad. 
4. Configuración para afinaciones alternativas.





Donner - DT Deluxe Afinador.

   Este Afinador de guitarra es de pedal. A este tipo de pedales le haremos llegar la señal de tu guitarra mediante su entrada de audio, algo que lo hace más preciso. Tendrás que llevarlo incorporado en tu pedalera y necesitarás algún que otro cable más. Ideal para ser utilizado en conciertos o directos.




Cómo funciona:

  Pisa el interruptor de pie hasta que se active el modo afinador, una vez encendido comenzaremos a afinar una a una cada cuerda hasta que el indicador azul del centro nos indique que ha quedado perfectamente afinada cada una de las cuerdas. Podemos mantenerlo encendido en modo bypass mientras tocamos sin que el afinador funcione. 





Afinadores de pinza o afinadores de pedal?

  La respuesta a esta pregunta puede estar en el grado de exigencia o sobre todo de profesionalidad que tengas, es decir, para tocar en casa, con amigos, para pequeños conciertos, un afinador de pinza nos vendrá fenomenal. Para una mayor fiabilidad tanto en el estudio como en tus conciertos, en el caso de ser un guitarrista profesional, merecerá la pena gastarte más dinero e invertir en un afinador de pedal



Roadie 2 afinador de guitarra automático.


   Si al principio del articulo hablábamos de revolución en cuanto al tamaño, con el Roadie, en cualquiera de sus formatos, la revolución la encontramos en su precisión y su tiempo de afinación, escasos segundos...  Roadie es un afinador automático de cuerdas extremadamente fácil de usar, mucho más preciso y eficaz, ya que puede afinar tu guitarra en cuestión de segundos. Un afinador prácticamente compatible con casi todos los instrumentos de cuerda con cabezales tipo guitarra. Es totalmente independiente y utiliza detección de vibraciones para afinar incluso en los entornos más ruidosos.










  Una vez vista una amplia gama de modelos de afinadores para guitarra, debes saber que: "es interesante que conozcas, que sepas afinar la guitarra de una manera más clásica o tradicional. Es más pesado y complicado pero, es un buen ejercicio para adiestrar el oído." y para ello te ofrecemos el último afinador para guitarra:



Diapason Wittner.





  La prestigiosa marca Wittner nos ofrece una amplia gama de diapasones entre los que destaca éste singular modelo. Afinado en La en la frecuencia de 440 Hz y con un tamaño de 12 cm. es ideal para la afinación de tu guitarra. 




Cómo afinar la guitarra. Modo básico.

  Necesitaremos una nota de referencia que podemos conseguir con otra guitarra ya afinada, un piano, cualquier instrumento nos valdría, o con un diapasón, que es un aparato que reproduce notas especialmente para la afinación. 
  Búscamos con el diapasón una nota LA, esta nota es la que debe tener la quinta cuerda de nuestra guitarra si suena al aire, al aire es cuando tocamos una cuerda sin presionarla con la mano izquierda. Moveremos hacia delante y hacia atrás la clavija correspondiente hasta encontrar la nota que hemos conseguido con el diapasón, la nota LA. 
  Una vez tenemos la quinta cuerda afinada, pulsamos esa misma cuerda pisando con el índice de la mano izquierda sobre el quinto traste, la nota que conseguiremos será un RE que es la nota con la que debemos afinar la cuarta cuerda. 
  Volveremos a repetir la acción de apretar o aflojar la clavija correspondiente a la cuarta cuerda hasta conseguir que ésta, al aire, suene igual que la quinta tocada en el quinto traste. 
  Ahora ya la tenemos y volvemos a tocar la cuarta cuerda con el índice en el quinto traste, el sonido que conseguimos corresponde a la nota SOL, que es la nota con la que afinaremos la tercera cuerda.  Una vez tengamos la tercera cuerda afinada, la tocamos colocando el índice en el cuarto traste, la nota conseguida será un SI. 
  Con esa nota debemos afinar la segunda cuerda, repitiendo el proceso de mover la clavija correspondiente a la segunda cuerda hasta encontrar la nota SI. 
  Colocando el dedo índice sobre el quinto traste de la segunda cuerda conseguiremos la nota MI, que será con la que afinaremos la primera cuerda. 
  Para afinar la sexta cuerda golpearemos la quinta cuerda pulsando el séptimo traste, así conseguiremos un MI con el que afinaremos la sexta cuerda.  

Comentarios

Lo más leído:

Tabs Fácil de... Nineteen Eighty. Joe Satriani.

Joe Satriani vuelve a estar de actualidad y es que ya anunciado alguno de los detalles de lo que será su próxima obra, que saldrá a la venta el próximo 10 de abril bajo el título de "Shapeshifting" y que supondrá el álbum número 17 del guitarrista.

Satriani ha contado con la participación de muchos artistas invitados, como viene siendo habitual, como es el caso de Kenny Aronoff (John Fogerty) a la batería, el bajista Chris Chaney (Jane’s Addiction) y el teclista Eric Caudieux, además de las contribuciones de Lisa Coleman (The Revolution) y Christopher Guest.

  De momento ya podemos disfrutar de su primer single "Nineteen Eighty" un guiño del guitarrista a aquella década pasada, que no solo recuerda a Eddie Van Halen o al propio Satriani y al sonido de los 80, no lo digo yo, me hago eco de lo que cuentan las revistas especializadas como GuitarWorld entre otras, sino también porque el guitarrista ha utilizado en la propia canción un fhaser MXR EVH.
  Incluso el mismo Sa…

Tabs fácil de... Chasing the Twilight Zone. Rage.

La banda Rage nos presentaba en Enero su álbum número 24 en su carrera discográfica. Un disco al que titulaban "Wings of Rage" y con el que volvían a constatar la plena forma en la que se encuentran y cómo dejaban atrás la sombra de Victor Smolski, ex guitarrista de la banda.
Rage pasaban hace poco por tierras hispanas para descargar los temas de su nuevo plástico, dejando constancia lo que revela el disco y os mencionaba anteriormente, la excelente forma del grupo de origen alemán.
  A continuación os quiero dejar un pequeño fragmento en tablatura del tema que fue su último single antes de la salida a la calle del disco, "Chasing the Twilight Zone".
  Un saludo.


Tabs fácil de... Chasing the Twilight Zone. Rage.
1.-14-15-14----14-15-14--| 2.----------16----------16 3.-----------------------| 4.-----------------------| 5.-----------------------| 6.-----------------------|
1.-14-15-14----14-15-14--| 2.----------16----------16 3.-----------------------| 4.-----------------------| …

Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa, Técnicas Básicas. Guía Fácil.

El título del artículo de hoy es indispensable para cualquiera que pretenda aprender a tocar la guitarra:"Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa, Técnicas Básicas. Guía Fácil." Un artículo en el que voy a explicarte o describirte la manera correcta o mejor manera de cómo coger la guitarra, además de la posición de ambas manos en la guitarra, la manera de coger la púa, y algunas de las técnicas básicas más utilizadas por los guitarristas modernos, como son el Palm Mute o los Bends


Cómo Coger la Guitarra.
  La mejor manera de coger la guitarra para aprender será sentado, en posición erguida, en una silla sin brazos.

  Sostén la parte posterior de la guitarra de modo que entre en contacto con tu abdomen y pecho, y apóyala sobre la pierna del lado donde está la mano con que vas a rasguear o coger la púa. 
 Una opción sería cruzar la pierna derecha sobre la izquierda (diestros) y apoyar la guitarra sobre la pierna derecha, teniendo la guitarra, siempre en contacto con el cuerpo…

Tabs Fácil de... Tu Funeral. Mägo de Oz.

Mägo de Oz sorprendía hace unos días a su  legión de seguidores al hacer público el comunicado de Carlitos y Frank, guitarristas de la banda, en el que de manera muy escueta pero muy clara, oficializaban su salida del grupo. Ambos Guitarristas formaban parte de la banda hacia más de 25 años y habían grabado todos los discos de la formación desde su "Jesucristo de Chamberí".

"Hola amig@s!!
Hay momentos en la vida en los que sólo queda un camino que seguir. Han sido muchos años disfrutando y amando nuestro trabajo, y muchas las experiencias y las emociones vividas que jamás olvidaremos. Por ello, os queremos dar las gracias a tod@s vosotr@s, y también por sentir vuestro apoyo y cariño en todo momento.
Esperamos veros pronto en los escenarios y trasmitiros la ilusión por la Música que nunca hemos perdido.
Gracias Mägo de Oz, por ser parte de nuestras vidas. ¡¡Larga vida!!"

  Los rumores comenzaban a dispararse, por un lado los motivos de la salida de los dos míticos Guita…

Tu Primer Solo de Guitarra. Guía Fácil.

Conociendo la Escala Pentatónica y una serie de recursos y técnicas básicas, tendremos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para crear nuestro primer solo de guitarra. Es posible que, ya dispongas del conocimiento de la escala y los diferentes recursos y técnicas y aún así, te encuentres algo perdido. No te preocupes, te quiero presentar en el artículo de hoy, no sólo las herramientas antes citadas, sino además un truco o atajo para comenzar a utilizarlas para la creación o construcción de tu primer solo de guitarra...


Escala, Recursos y Técnicas Básicas para Crear tu Primer Solo de Guitarra.
La Escala Pentatónica.  Resumiendo mucho, podríamos diferenciar dos partes en el aprendizaje de la guitarra, la primera, los acordes con los que vamos a crear ritmos y la segunda, las escalas con las que crearemos los solos.

  Escalas hay muchas, pero sin duda, la más práctica y fácil de aprender para empezar es la Escala Pentatónica Menor.

La Escala Pentatónica mayor suena almo más …

Acordes de... Extraterrestre. Coque Malla.

Coque Malla estrena vídeo para su último single "Extraterrestre", canción incluida en su más reciente disco "¿Revolución?" publicado en octubre de 2019.  El sábado 15 de febrero llegará a Madrid la gira con la que Coque Malla lleva meses presentando su último trabajo.
  A continuación os quiero dejar unos acordes para guitarra del tema "Extraterrestre" para que paséis un buen rato y practiquéis con vuestra guitarra si sois de los que os gusta Coque Malla y su música.

  Un saludo.






Acordes de... Extraterrestre. Coque Malla.
Mi Desde que te vi yo supe 
Si que venías de otra parte
La Eres tan distinto, 
Sol# eres tan extraterrestre.
Mi No haces casi nada pero 
Si tienes todo lo importante.
La Quiero ser como tú, 
Sol# quiero ser igual que tú.
Sol#m                  Do#m Ven, dinos qué hacer, 
La                       Si dinos por dónde sigue el camino.        
Sol#m                                 Do#m Hace mucho tiempo que el mundo 
 La                                             F…

5 Consejos Básicos para Empezar a Tocar la Guitarra.

Nunca está de más, recordar algunos consejos que harán que mejores notablemente en tu aprendizaje con la guitarra. Unos sencillos pasos con los que optimizaremos nuestro tiempo y conseguiremos resultados mucho más rápido aunque, es verdad que estas recomendaciones podríamos resumirlas o ampliarlas siempre con acierto.


5 Consejos Básicos para Empezar a Tocar la Guitarra.Utiliza metrónomo. El metrónomo es una de las herramientas más útiles y prácticas a la hora de aprender a tocar la guitarra. Regulalo a una velocidad lenta, ejecuta el ejercicio lento y con exactitud. Si consigues tocarlo 3 veces seguidas, vuelve a subir la velocidad hasta llegar a la recomendada para el ejercicio. Prueba a tocarlo por encima del tempo, así cuando rebajes la velocidad del metrónomo a la adecuada para el ejercicio, te resultará más sencillo.

Practica sin efectos. Sin efectos te sonará todo más limpio, evidentemente y te será más fácil localizar los fallos de tu ejecución, que quizás con la distorsión u o…

Solo Necesitas Una... 10 Riffs con Una Sola Cuerda. En Tablatura.

He recopilado para ti, 10 riffs de guitarra muy conocidos y fáciles de aprender, con los que rápidamente comenzarás a tocar la guitarra, para que enseguida sientas tu progreso y alejes la desmotivación y la sensación de dificultad que puede hacer mella en ti, al ver las seis cuerdas de tu guitarra y la sensación de que no vas a poder sincronizar tus manos.

  Leyendo otros artículos, foros y debates, he encontrado que uno de los temores al que se enfrenta el aprendiz de guitarra, es la posibilidad de no ser capaz de sincronizar sus dedos entre las seis cuerdas de la guitarra. Es un miedo falso, todo lo que necesitas para empezar es entusiasmo. Lo que toques y donde lo aprendas es cosa tuya. Lo verdaderamente importante es empezar a tocar.

  También es cierto, que aunque para comenzar a tocar la guitarra es necesario practicar algunos acordes y patrones de rasgueo, lo primero que buscamos los guitarristas principiantes es aprender algunas melodías fáciles de tocar con la guitarra.

  Por…

Quién Puede Aprender a tocar la Guitarra?

Cualquier persona puede aprender a tocar la guitarra, partiendo de esa premisa quizás la siguiente pregunta pudiera ser: A qué edad debo comenzar? o A qué edad ya no debería intentarlo?

  No, no existe una edad determinada para aprender a tocar la guitarra. Si es verdad que hay numerosos estudios científicos que dicen, que la edad para aprender a tocar cualquier instrumento está situada entre los tres y diez años, algunos incluso afinan más y sitúan la mejor época para comenzar a tocar la guitarra entre los siete u ocho años, desde luego que las personas que han comenzado a tocar muy jóvenes han demostrado mayor afinidad con el instrumento.
  Esa afinidad hace que no les sea difícil tocarlo, pero, esto no significa que comenzando más tarde, todo esté perdido.
  Por eso, tanto si estás en una edad temprana, como si pasas los cincuenta, estás en el momento adecuado, recuerda que, lo importante y lo que será determinante, serán la pasión, la fuerza de voluntad y la motivación.


Ten en cuent…